Sorpresa causó el estudio de Iain Chapple, un profesor de la Universidad de Birmingham, quien demostró que una común enfermedad acorta las esperanzas de vida.

Chapple aseguró que la periodontitis severa y la pérdida de dientes se asocia con un aumento de la mortalidad por cualquier causa. Según las declaraciones recogidas por ABC, el especialista indicó que esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en países desarrollados.

El profesor de Periodoncia de la Universidad de Birmingham agregó que la salud periodontal se relaciona directamente con la longevidad de la población. Además explicó que este problema se interrelaciona con la diabetes, estrés y enfermedades cardiovasculares. “Eleva el impacto de la inflamación sistémica y puede incrementar el riesgo de aterogénesis”, dijo Chapple.

El experto puntualiza que la periodontisis severa es una enfermedad que está al mismo nivel de la diabetes, ya que ha demostrado que afecta negativamente al control de la glucemia en diabéticos, así como eleva el nivel de glucemia en personas no diabéticas. “En diabéticos, existe una relación directa y dosis-dependiente entre la gravedad de la periodontitis y las complicaciones de la diabetes. Además, recientes evidencias apuntan a que las personas con una periodontitis grave tienen un riesgo aumentado de desarrollar una diabetes” dijo el encargado del estudio.

Chapple comenta que “existe plausibilidad biológica de la hipótesis que sugiere que el aumento de la inflamación sistémica que resulta de la entrada de bacterias periodontales en el torrente sanguíneo y sus factores de virulencia dentro de la circulación pueden explicar esta asociación entre periodontitis y diabetes”.