El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este domingo que sigue habiendo “diferencias significativas” con Irán sobre su controvertido programa nuclear, cuando se termina el plazo para un acuerdo definitivo.

Irán y las grandes potencias mundiales, incluida Estados Unidos, emprendieron este domingo una iniciativa diplomática relámpago a menos de 36 horas de la fecha tope para alcanzar un acuerdo. Funcionarios de ambas partes insistían en que estaban suspendiendo todas las pausas de las conversaciones en Viena.

En declaraciones a ABC News, Obama dijo el domingo que el acuerdo provisorio con Teherán había sido un éxito.

“Bueno, ahora la pregunta es si podemos alcanzar un acuerdo permanente. Y las diferencias aún siguen siendo significativas”, dijo Obama durante la entrevista grabada el viernes antes de que se intensificaran las conversaciones en Viena. Obama agregó que Teherán estaba aislado.

El llamado grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania- ha estado enzarzado desde febrero en conversaciones con Irán para convertir el acuerdo provisorio firmado en Ginebra, que ya suspendió algunas sanciones económicas contra Irán, en un acuerdo definitivo, que las levantaría todas.

El propósito del acuerdo es terminar con los temores de las potencias mundiales a que Teherán se dote de armas nucleares bajo la cobertura de un programa civil. La República Islámica niega que esté intentando fabricar armas atómicas e insiste en que su programa es de uso enteramente civil.