Alrededor de 80 personas están a la espera de recibir la donación de un riñón en Osorno, una realidad calificada como desalentadora por la Asociación de Dializados y Trasplantados local, lo cual demuestra la falta de cultura de donación de órganos en la ciudad, esto en el marco de la reciente celebración del día nacional del Trasplante.

En el plano local, se refirió el presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno, Juan Moreno, quien criticó la gestión de las personas encargadas del Programa de Trasplante en la ciudad, a raíz de la falta que cometieron con un joven osornino de 22 años quien, tras ser llamado y trasladado hasta Valdivia para recibir un trasplante de riñón, se percataron de que no era compatible, rompiendo con las esperanzas del joven que lleva 7 años a la espera de un trasplante.

Un hecho lamentable que hoy, como Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno, los llevó a pedir la renuncia de la Coordinadora local de Trasplante y Procuramiento, para reemplazarla por otra persona más idónea.

Moreno agregó que a las actuales campañas realizadas por el Gobierno, les falta crear monitores para difundir la realidad de la donación de órganos en los colegios, ya que desde la base de la educación se puede cambiar la realidad.

Finalmente, Moreno reiteró que tanto a nivel nacional como local, existe en la sociedad una falta de cultura, y que para cambiar la realidad hay que comenzar por educar.