Opinión
Transantiago: Buses y Metro
Publicado por: Tu Voz
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El Transantiago es un sistema integrado por buses y Metro, donde este √ļltimo es su eje estructurante. Actualmente los buses mueven a 3,3 millones de personas y el Metro 2,2 millones diarios.

Dentro de los beneficios que le entrega el Metro a los usuarios se encuentra la certeza de regularidad y el tiempo de viaje, pero por definición es un medio rígido y poco flexible. A diferencia de los buses que tienen la capacidad de trasladar puerta a puerta a los usuarios, pero que tienen la dificultad de certeza en los tiempos de viaje y regularidad, debido a la carencia de vías exclusivas para buses.

El sistema fue dise√Īado en el a√Īo 2004 para que el Metro aumentara su carga de viajes en un 1,3 millones de personas, cosa que ha sucedido. Por la misma raz√≥n se sacaron 4.200 buses del sistema en ese momento. Gracias a que el sistema subsidia los transbordos, el Metro se ha ‚Äúdemocratizado‚ÄĚ y est√° al alcance de todos.

En las horas peak tanto el Metro como los buses están saturados y colapsados, es decir es el sistema el que está sobrepasado. Una de sus causas apunta al aumento de la cantidad de autos, al aumento de la cantidad de viajes y a la extensión de estos, lo que ha configurado la receta perfecta para una mayor congestión.

La soluci√≥n estructural a este problema es tener m√°s l√≠neas de Metro y construir lo que hasta ahora no se ha hecho que son los corredores segregados para los buses. Sin embargo, ambas medidas suponen un plazo de entre cuatro a ocho a√Īos.

¬ŅVamos a seguir aceptando en los pr√≥ximos a√Īos mientras se construye esta infraestructura que los usuarios y la gente ande hacinada, y en muchos casos maltratada? Tenemos que buscar una soluci√≥n en lo inmediato, antes que logremos tener la infraestructura en el mediano plazo.

Para eso la soluci√≥n est√° en los buses y no en el Metro, ya que este √ļltimo depende de las l√≠neas en construcci√≥n, en cambio con los buses se pueden tomar otras medidas.

¬ŅC√≥mo lograr esto con los buses? D√°ndole la prioridad necesaria. Los buses tienen la flexibilidad que permite realizar un conjunto de cosas m√°s r√°pidamente: 1) En lo inmediato generar muchas m√°s v√≠as exclusivas para aumentar la velocidad comercial de los buses y mejorar la regularidad; 2) La renovaci√≥n anticipada de 2.400 buses que significar√≠a entregar un servicio de m√°s calidad, y mejorar la oferta; 3) Se debe evaluar si se necesitan una mayor cantidad de buses.

Hoy ni siquiera la flota de reserva se puede respetar, ya que en las horas peak se usa tambi√©n, realizando en los hechos m√°s viajes que los acordados en el plan de operaciones. Probablemente es necesario recalcular el ‚Äú√≥ptimo social‚ÄĚ en la cantidad de buses que el sistema necesita hoy; 4) Aumentar significativamente la cantidad de zonas pagas ya que estas permiten disminuir de ocho minutos a 27 segundos el tiempo de subida a un bus.

Víctor Barrueto
Director Ejecutivo de la Asociación de Concesionarios
de Transporte Urbano de Superficies (Actus)

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