Nacional
Solicitan realización de consulta indígena sobre reforma educacional en La Araucanía
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Sostenedores Mapuche presentaron un oficio solicitando la realizaci√≥n del proceso de consulta ind√≠gena en torno a la reforma educacional, ya que aseguran como est√° actualmente dise√Īada los obligar√° a cerrar sus establecimientos.

El documento fue presentado en las oficinas de la Seremi de Educaci√≥n y fue apoyado por el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Jos√© Manuel Edwards, quien asegur√≥ que el Gobierno est√° obligando a los sostenedores a traspasar la propiedad a corporaciones sin fines de lucro, pero √©stas en territorios ind√≠genas no podr√≠an ser due√Īas.

La diputada UDI, María José Hoffmann, quien estará encargada de interpelar al Ministro de Educación, aseguró que el Gobierno no ha escuchado a los padres y apoderados, ni mucho menos a los pueblos originarios, por lo mismo se debe realizar una consulta indígena.

Ronsendo Morales, sostenedor de la Escuela Patria Nueva de la comuna Freire e integrante de la asociación, se manifestó en contra de la reforma educacional del Gobierno.

Seg√ļn se detall√≥ en La Araucan√≠a hay cerca de 400 establecimientos educacionales mapuche, principalmente ubicados en sectores rurales.

URL CORTA: http://rbb.cl/bcm0
Tendencias Ahora