La Asociación de Sostenedores Mapuche presentaron un oficio solicitando la realización del proceso de consulta indígena en torno a la reforma educacional, ya que aseguran como está actualmente diseñada los obligará a cerrar sus establecimientos.

El documento fue presentado en las oficinas de la Seremi de Educación y fue apoyado por el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien aseguró que el Gobierno está obligando a los sostenedores a traspasar la propiedad a corporaciones sin fines de lucro, pero éstas en territorios indígenas no podrían ser dueñas.

La diputada UDI, María José Hoffmann, quien estará encargada de interpelar al Ministro de Educación, aseguró que el Gobierno no ha escuchado a los padres y apoderados, ni mucho menos a los pueblos originarios, por lo mismo se debe realizar una consulta indígena.

Ronsendo Morales, sostenedor de la Escuela Patria Nueva de la comuna Freire e integrante de la asociación, se manifestó en contra de la reforma educacional del Gobierno.

Según se detalló en La Araucanía hay cerca de 400 establecimientos educacionales mapuche, principalmente ubicados en sectores rurales.