La posibilidad de un acuerdo completo y definitivo sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las potencias mundiales parecía reducirse este sábado, a dos días de la fecha límite.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sus homólogos europeos y fuentes iraníes coincidían en señalar que aún persistían “divergencias importantes” para una solución histórica a un tema que envenena las relaciones internacionales desde hace más de una década.

Una reunión entre Kerry y su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, la cuarta en los dos últimos días, no dio ningún resultado positivo.

En las negociaciones persisten “discrepancias importantes”, reconoció Kerry. Todo el mundo trabaja “duro” para lograrlo, explicó.

Dos temas siguen bloqueando el acuerdo, según distintas fuentes: la capacidad de enriquecimiento de uranio de Teherán y el ritmo de levantamiento de sanciones occidentales contra Irán.

Las negociaciones no muestran “progresos significativos”, indicó una fuente europea bajo anonimato, tras cinco días de reuniones.

“Hay posibilidades de que no se llegue a ningún acuerdo” de aquí al lunes, indicó la misma fuente.

“Las negociaciones siguen centradas en un acuerdo, pero hablamos, entre nosotros y nuestros socios, de un abanico de opciones sobre la mejor manera de avanzar”, indicó por su parte un responsable del Departamento de Estado.

Una fuente cercana a la delegación iraní admitió igualmente ante la AFP que “el foso sigue siendo importante” y que ahora hacía falta “una decisión política” de todos los gobiernos implicados.

La comunidad internacional quiere que Irán reduzca sus capacidades nucleares, para que quede excluido cualquier uso de índole militar. Teherán, que asegura que su programa es pacífico, reivindica su derecho a tener un sector nuclear civil integral, y pide el fin de las sanciones económicas que golpean al país.

“En estos momentos, la idea de que podemos cerrarlo todo [antes del lunes] es físicamente imposible”, indicó la fuente europea.

“Incluso si llegamos a un acuerdo político, los anexos técnicos no estarán listos. Y para nosotros nada está acordado hasta que todo esté acordado, incluidos los anexos”, explicó.

Seis potencias (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) negocian con Irán. Las primeras discusiones se remontan a doce años atrás.