Internacional
Brasil: Gobierno acusa a revista de manipulación por denuncia sobre Petrobras
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidencia brasile√Īa acus√≥ el s√°bado de “manipulaci√≥n” a la revista Veja, de oposici√≥n y que antes de las elecciones lanz√≥ una dura acusaci√≥n contra Dilma Rousseff, amenazando su reelecci√≥n, al denunciar que la mandataria habr√≠a sido alertada de hechos de corrupci√≥n en la estatal Petrobras a√Īos atr√°s.

“Este es un nuevo episodio de manipulaci√≥n period√≠stica”, se√Īala la nota de la Presidencia brasile√Īa. Y contin√ļa: “tras intentar interferir en el resultado de las elecciones presidenciales (…) Veja intenta enga√Īar a sus lectores al insinuar que, en 2009, ya se sab√≠a de los desv√≠os practicados” en la petrolera estatal.

Veja asegura en la edición de este sábado que el exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa -acusado de desviar millones de obras de la petrolera para beneficiar a políticos y a partidos de la coalición de gobierno-, le escribió en setiembre de 2009 un correo electrónico a Rousseff, entonces ministra jefe del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. Aunque no reproduce el contenido, la revista afirma que el email pretendía avisar a Rousseff de que, cuestionadas por el tribunal de cuentas, tres obras de la petrolera podrían ser paralizadas.

La Presidencia responde que las objeciones del tribunal de cuentas ya habían sido comunicadas al ministerio de Rousseff en agosto, y que no se desprendía sospecha de desvío de dinero de obras.

“Las pr√°cticas ilegales del se√Īor Paulo Roberto Costa solo fueron hechas p√ļblicas en 2014, gracias a las investigaciones conducidas por la Polic√≠a Federal y por el ministerio p√ļblico”, se√Īala la Presidencia.

Las denuncias que han surgido este a√Īo, en base a declaraciones de los acusados, se√Īalan que empresas constructoras formaron un cartel para rotarse contratos con la estatal, pagaban un sobreprecio a cambio de adjudicarse las obras y ese dinero era destinado a pol√≠ticos e intermediarios.

El caso, que involucraría desvíos de cerca de 4.000 millones de dólares en una década, es investigado confidencialmente por la policía y la justicia, y se ha filtrado a la prensa a cuentagotas. Nada ha sido probado judicialmente.

Rousseff y Lula han negado haber sabido sobre los millonarios desvíos.

URL CORTA: http://rbb.cl/bcsv
Tendencias Ahora