El consejero regional Luis Santibáñez acompañado de vecinos de Penco pidió a la Contraloría investigar una eventual incompatibilidad de funciones del Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, debido a su anterior vínculo con la empresa dueña del proyecto Octopus.

En el escrito se señala que Mena ha participado como uno de los principales asesores de Australis Power, mandante del terminal de GNL Penco Lirquén, que actualmente es sometido a análisis de su impacto ambiental.

Según el consejero de la UDI, Luis Santibáñez, podríamos estar ante una figura de juez y parte, pues se trata de una autoridad pública con potestades sobre los funcionarios que participan de la aprobación o rechazo del estudio de impacto ambiental.

De acuerdo al documento ingresado en la Contraloría, es un hecho público y conocido que el subsecretario ha sido asesor de Octopus en su relación con las comunidades y además habría participado en las modelaciones de las emisiones del proyecto.

Para el concejal de Penco, Rodrigo Vera, es justamente por esto que adquiere gran relevancia que la comunidad se sume a la participación ciudadana de este proyecto. La presentación en la Contraloría fue apoyada por el grupo de protección del medio ambiente y la cultura de Penco, Promac.

Aunque fue contactado por La Radio, el subsecretario de Medio Ambiente no ha respondido ante esta presentación que lo involucra.