Con la petición de mejorar muelles y los caminos de acceso a sus caletas, partieron esta semana las mesas de trabajo del sector pesquero artesanal de la región del Bío Bío, con el propósito de avanzar en la identificación de problemáticas que afectan al sector, sobre todo en materia de infraestructura.

Los talleres a cargo del Ministerio de Obras Públicas comenzaron en Tomé, y se replicarán en Concepción y Lebu, con más de un centenar de representantes de organizaciones de pescadores artesanales y profesionales de las instituciones de gobierno vinculadas a esta actividad.

La mesa de pesca artesanal se constituyó hace un mes en la región para dar respuesta coordinada a las demandas de los pescadores y entre las solicitudes más requeridas por las organizaciones están la necesidad de mejorar los caminos de acceso a sus caletas, alcantarillado, mejoramiento de muelles y muros de protección, según indicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

Han sido convocadas 153 organizaciones de pescadores artesanales, con las que se definió un plan de trabajo hasta el año 2017. Durante las sesiones de trabajo funcionarán de forma paralela tres comisiones encargadas de recoger la información de cada una de las caletas.