Internacional
México y Centroamérica saludan medidas migratorias anunciadas por Obama
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de México y varios de Centroamérica saludaron el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la adopción de una serie de medidas ejecutivas para que millones de personas indocumentadas puedan permanecer en su país, informaron el jueves autoridades de estas naciones.

El gobierno de M√©xico “da la bienvenida” a las medidas anunciadas por Obama “que tienen el potencial de beneficiar a un n√ļmero significativo de mexicanos en ese pa√≠s y mejorar sus oportunidades, as√≠ como su dignidad y certidumbre”, dijo en un comunicado la canciller√≠a mexicana.

El presidente estadounidense anunci√≥ que ampliar√° por decreto el programa de regularizaci√≥n de inmigrantes indocumentados como parte de un paquete de medidas que sacar√° de la sombra a unos cinco millones de personas, en su mayor√≠a adultos con hijos nacidos en Estados Unidos y j√≥venes que llegaron a ese pa√≠s antes de los 16 a√Īos.

“Expresamos la satisfacci√≥n de la administraci√≥n del presidente Salvador S√°nchez Cer√©n ante este anuncio, pues muchos de nuestros compatriotas tendr√°n un alivio temporal a su situaci√≥n migratoria”, dijo de su lado en un comunicado el canciller salvadore√Īo Hugo Mart√≠nez.

En tanto Otto Pérez, presidente de Guatemala, agradeció la decisión de Obama y dijo que su gobierno apoya las acciones que el mandatario estadounidense está tomando.

“Se van a convocar a los l√≠deres de las organizaciones de migrantes en Estados Unidos y entre todos vamos a resolver las inquietudes y dudas” sobre las nuevas medidas migratorias, a√Īadi√≥ P√©rez en declaraciones a un noticiero local de Guatemala.

Los gobiernos dijeron que la red de consulados con los que cuentan México y los países centroamericanos en Estados Unidos está a disposición para apoyar a los ciudadanos de sus países y proporcionar información sobre las nuevas medidas.

Obama prometi√≥ el jueves un sistema “m√°s justo” que beneficiar√° a casi la mitad de los 11,2 millones de inmigrantes no autorizados para residir en Estados Unidos.

Entre las medidas anunciadas está el fortalecimiento de las agencias encargadas cuidar la frontera con México para impedir el ingreso ilegal de personas.

El gobierno de M√©xico dijo que se mantendr√° atento al reforzamiento de la seguridad fronteriza para que “se respete la seguridad y los derechos humanos de los migrantes”.

Obama prometi√≥ en su campa√Īa de reelecci√≥n en 2012 una reforma migratoria integral que motiv√≥ una movilizaci√≥n pocas veces vista de la comunidad hispana en Estados Unidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/bc0g
Tendencias Ahora