Nacional
Colegio Médico hace llamado a profesionales de la salud a inscribirse como donantes de órganos
Publicado por: Jaime Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes de la Corporaci√≥n Nacional del Trasplante junto al Colegio M√©dico se inscribieron como donantes, como una forma de hacer un llamado a la ciudadan√≠a y a los propios profesionales de la salud, haciendose part√≠cipes de la donaci√≥n de √≥rganos de cara al ‚Äúd√≠a del trasplante‚ÄĚ.

Un llamado a ser donantes de órganos realizaron diversas organizaciones, ante el bajo índice que existe actualmente en nuestro país.

Seg√ļn datos del Ministerio de Salud, desde enero hasta el 31 de octubre, hubo solo 101 donantes y 290 personas beneficiadas por transplantes, lo que significa 5,9 donantes por cada mill√≥n de habitantes.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que el donar es un acto noble y que no debiera causar miedo tomar esta decisión.

Paris adem√°s llam√≥ a sus pares profesionales de la salud, a ser parte de esta campa√Īa para dar el ejemplo y sumarse a la causa.

Actualmente se encuentran 1.370 pacientes en espera, por √≥rganos como ri√Īon, h√≠gado, coraz√≥n y pulm√≥n. Adicionalmente hay m√°s de 1.000 pacientes en espera de tejido.

Frente al tema, la presidenta de la Corporación del Transplante, la médico Ana María Arriagada, indicó la importancia de educar a la ciudadanía y generar un cambio cultural, para fomentar en las personas la donación de órganos.

Arriagada agreg√≥ que las campa√Īas son fundamentales para incentivar a la ciudadan√≠a, pero faltan escenarios como colegios para cambiar la mentalidad de los chilenos.

Marcelo Eitel, transplantado de corazón en 2011, indicó la importancia de sensibilizar a la población para rebertir los bajos niveles de donación.

El 22 de noviembre es el día nacional del transplante, por lo cual desde la Corporación hicieron un llamado a conversar el tema en familia, para que sea respetada la voluntad de la persona a ser un potencial donante, solo cuando existe muerte cerebral, además de fortalecer los protocolos médicos frente a un posible donante.

URL CORTA: http://rbb.cl/bbzw
Tendencias Ahora