Representantes de la Corporación Nacional del Trasplante junto al Colegio Médico se inscribieron como donantes, como una forma de hacer un llamado a la ciudadanía y a los propios profesionales de la salud, haciendose partícipes de la donación de órganos de cara al “día del trasplante”.

Un llamado a ser donantes de órganos realizaron diversas organizaciones, ante el bajo índice que existe actualmente en nuestro país.

Según datos del Ministerio de Salud, desde enero hasta el 31 de octubre, hubo solo 101 donantes y 290 personas beneficiadas por transplantes, lo que significa 5,9 donantes por cada millón de habitantes.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que el donar es un acto noble y que no debiera causar miedo tomar esta decisión.

Paris además llamó a sus pares profesionales de la salud, a ser parte de esta campaña para dar el ejemplo y sumarse a la causa.

Actualmente se encuentran 1.370 pacientes en espera, por órganos como riñon, hígado, corazón y pulmón. Adicionalmente hay más de 1.000 pacientes en espera de tejido.

Frente al tema, la presidenta de la Corporación del Transplante, la médico Ana María Arriagada, indicó la importancia de educar a la ciudadanía y generar un cambio cultural, para fomentar en las personas la donación de órganos.

Arriagada agregó que las campañas son fundamentales para incentivar a la ciudadanía, pero faltan escenarios como colegios para cambiar la mentalidad de los chilenos.

Marcelo Eitel, transplantado de corazón en 2011, indicó la importancia de sensibilizar a la población para rebertir los bajos niveles de donación.

El 22 de noviembre es el día nacional del transplante, por lo cual desde la Corporación hicieron un llamado a conversar el tema en familia, para que sea respetada la voluntad de la persona a ser un potencial donante, solo cuando existe muerte cerebral, además de fortalecer los protocolos médicos frente a un posible donante.