En el marco del Primer Congreso Internacional de Entrenadores, que se lleva a cabo en Santiago y que organiza el Instituto Nacional del Fútbol, el ex estratega de la selección de Costa Rica, José Luis Pinto, se refirió al proceso que vivió “La Roja” en el mundial de Brasil, a las virtudes y defectos de Chile y de la próxima Copa América.

En el congreso, que reúne a la élite del fútbol latinoamericano y a entrenadores tales como Carlos Salvador Bilardo (ex DT de Argentina), el ex técnico de los “ticos” comentó el buen momento que atraviesa la selección chilena y el sello que Jorge Sampaoli ha impregnado en sus seleccionados.

“Jorge ha hecho un gran proceso, ha logrado desarrollar su filosofía de juego con sus jugadores, el trabajo en el mundial fue brillante, extraordinario. Me pareció que dejó un mensaje muy bueno, muy productivo de una funcionalidad táctica en el equipo extraordinaria”, señaló.

Y a la hora de definir las virtudes y defectos de los dirigidos por el argentino, Pinto fue enfático en señalar que no “todos los sistemas son perfectos”, Chile debe “cuidar un poquito la espalda de vez en cuando pero lo demás es muy bueno”, sentenció.

Es eso lo que prima el ex seleccionador de Costa Rica, lo colectivo ante lo individual. Al colombiano no le gusta elegir figuras dentro de un equipo, ya que “me parece que a veces no se reconoce el trabajo que no se ve”,

“A mi en los equipos no me gusta destacar a nadie, porque me parece que a veces no se reconoce el trabajo que no se ve. Pienso que la principal virtud que tiene Chile es la colectividad en sus conceptos y eso es superior al jugador”, señaló.

Dentro del ambiente que se vive en Chile previo a la Copa América del próximo año, Pinto comentó que “está muy bueno y que será un muy bonito plato para el mundo”, finalizó.

“El ambiente futbolístico de Sudamérica está muy bueno, van a venir selecciones con mucha competencia y calidad. Brasil tiene que resarcirse de ese proceso en el mundial que va a ser bueno, Argentina ratifica muchas cosas, y Colombia que sigue en ascenso”, finalizó.