El diputado por Los Lagos, Fidel Espinoza, llamó al Gobierno a reunirse con los dirigentes indígenas de la región, del mismo modo que el ministro del Interior aceptó conversar con los empresarios de Fedeleche. Explicó que de esta manera se lograría tener la visión de los pueblos originarios respecto a las denuncias que recaen sobre ellos, en relación a los actos de violencia en la zona.

Lee también: Piden a autoridades de Gobierno seguridad para agricultores del sur afectados por actos de violencia

El parlamentario agregó que antes de instaurar cualquier mesa de diálogo, es preciso conocer la opinión de quienes son catalogados como culpables de estos actos, en circunstancias en que ellos han sido objeto de actos de discriminación por parte de quienes están llamando a la no violencia.

En ese sentido recordó la situación que afectó a la comunidad purranquina “Mateo Nailef” y los obstáculos que se le impusieron para no adquirir un predio en Nueva Braunau.

Espinoza dijo que si se quiere instalar un clima de no violencia en la región, tiene que existir respeto recíproco, señalando que hay gremios que han llegado hasta la Intendencia para analizar donde pueden y no vender terrenos a comunidades indígenas.

El diputado socialista aseveró que es de suma importancia que el ministro del Interior escuche el parecer de los pueblos indígenas locales, en una reunión que espera se pueda concretar en un plazo de 15 días.