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En diciembre comenzar√°n las obras del controvertido Canal de Nicaragua
Publicado por: Agencia AFP
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ARCHIVO | Canal de Panam√° | AFP

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El gobierno de Nicaragua y HKND de China anunciaron que el próximo 22 de diciembre comenzarán las obras para la construcción de un canal interoceánico en el sector Pacífico.

“El 22 de diciembre se comienzan con las primeras obras que son de preparaci√≥n para la construcci√≥n del canal”, como son las v√≠as de acceso y el traslado de maquinaria pesada, dijo el secretario de la Presidencia, Paul Oquist.

El anuncio fue hecho por Oquist junto con representantes de la firma HKND Group durante la presentaci√≥n de los avances de los estudios de factibilidad de este proyecto, considerado la coronaci√≥n de un sue√Īo de muchos a√Īos.

Los estudios de impacto ambiental, motivo de preocupaci√≥n entre la comunidad ecologista del pa√≠s, “estar√°n listos en diciembre antes de que arranquen las obras”, apunt√≥ Oquist.

El costo de estos estudios estimados en unos 900 millones de d√≥lares han sido asumidos por HKND. “Nicaragua no ha puesto ni un chel√≠n (centavo)”, agreg√≥.

El presidente de la comisi√≥n del Proyecto de Desarrollo del Canal, Manuel Coronel, manifest√≥ que la obra es “in√©dita” y por su tama√Īo se puede pensar que para Nicaragua, un pa√≠s empobrecido, es casi como “ir a la Luna”.

El canal no se har√° de una sola vez, “vamos a seguir un plan de construcci√≥n y a controlar hasta lo m√≠nimo el impacto social y del medio ambiente”, asegur√≥ el subdirector general de construcci√≥n de HKND, Kwok Wai Pang.

La v√≠a interoce√°nica, incluidas las obras de infraestructura paralelas como dos puertos, un aeropuerto, un centro tur√≠stico, una zona franca y empresas de acero y electricidad, tiene un costo estimado en 50.000 millones de d√≥lares, seg√ļn HKND.

El dise√Īo, alineaci√≥n y esclusas del canal fueron modificados tomando en consideraci√≥n aspectos ambientales, sociales y de desastres naturales que afectan a este pa√≠s centroamericano, seg√ļn el estudio de vialidad presentando por Kwok.

El representante de HKND asegur√≥ que importantes manglares, reservas de biosfera, actividad de pesca o uso de agua en el lago Cocibolca, principal reserva de agua de Centroam√©rica, “no ser√°n afectadas” por el canal.

La extensión del canal pasó de 278 a 272 kilómetros y no va a tocar el corredor mesoamericano ni reservas protegidas como Indio Maíz y Cerro Silva, al sur y centro-este del país, ni afectará territorios de etnias en el Caribe, aseguró Kwok.

El representante de la empresa china dijo que al proyecto se le incluyeron modificaciones para que las esclusas sean resistentes a los movimientos sísmicos y a la fuerza de los tsunamis.

También se construirá un puente de 600 metros de largo sobre la carretera panamericana, que será cortada por el canal, entre otras obras de ingeniería, concluyó Kwok.

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