En una emotiva ceremonia en Casa Piedra, el Comité Olímpico de Chile celebró sus 80 años de existencia y premió a los deportista nacionales que han obtenido medallas en las distintas citas olímpicas a lo largo de la historia.

Además de entregarle medallas a los mejores hitos deportivos nacionales, también se le entregó un reconocimiento a María José Moya, campeona del mundo en los 200 metros contra reloj en patín, quien fue galardoneada como la mejor deportistas del 2014.

Los deportistas reconocidos fueron: el maratonista Manuel Plaza quien obtuvo la medalla de plata en Amsterdam 1924 en maratón. Óscar Cristi, César Mendoza y Ricardo Echeverría por la medalla de equitación por equipos en 1952.

Los boxeadores Claudio Barrientos y Ramón Tapia por el bronce y plata, además de Carlos Lucas, bronce en medio pessados en Melbourne 1956, respectivamente. Correspondientes a la misma cita olímpica también se condecocó a Marlene Ahrens, plata en jabalina.

Alfonso de Iruarrizaga, plata en tiro skeet en Seúl 1988 y en representación del equipo de fútbol que se alzó con el bronce en Sidney 2000 estuvo Iván Zamorano.

La gesta olímpica de Nicolás Massú y Fernando Gonzalez también fue reconocida, así como también el oro del fútbol femenino sub 15 de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010.

Finalmente también se premió a Cristián Valenzuela, oro en los Paralímpicos de Londres 2012, en 5.000 metros planos.

Cabe consignar además que se reconoció a Érika Olivera con el premio a la trayectoria.