“Re-Ciclo” es el nombre de la iniciativa de estudiantes de segundo año de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que busca generar conciencia sobre el medio ambiente, mediante el uso de lombrices para degradar materia orgánica.

Los gestores del proyecto, que cuenta con el apoyo la Federación de Estudiantes (Feutem) y la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo de la Lombricultura (Ceilom), son los estudiantes Fernando Sanzana, Ramón Pizarro, Monserrat Santibáñez y Nicole Ramírez.

“La clave es dar a entender que podemos producir nuestro propio alimento, lo que a futuro puede ser súper importante ya que la contaminación y degradación de los suelos es uno de los grandes problemas actuales”, sostiene Fernando Sanzana, responsable principal del proyecto.

Los estudiantes han contado, desde el inicio, con la orientación y supervisión de la profesora Rosa Chandía, académica de la Escuela de Arquitectura, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM.

“Me parece que esa capacidad que ha tenido, especialmente Fernando, que es el gestor de la idea original, de cohesionar un equipo de trabajo que se va fortaleciendo en el tiempo como un modelo de emprendimiento estudiantil, es lo más rescatable que tiene este proyecto, además del tema en sí, que es de total pertinencia al momento que estamos viviendo en la ciudad”, comenta la profesora Chandía.

“Lograr conseguir fondos, administrarlos, conseguir colaboraciones externas y movilizar a los estudiantes, es todo un mérito”, subrayó.

Fernando Sanzana no es nuevo en estas lides. El año pasado había obtenido el tercer lugar en Concurso de Medidas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero para estudiantes de educación superior, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y MAPS Chile.

Desde esa idea original, el proyecto transitó hasta lo que es hoy Re-Ciclo, iniciativa que busca, entre otros objetivos, generar una mirada consciente con el medio ambiente de parte de la comunidad universitaria y de quienes habitan en torno al Campus Área Central de la UTEM, donde se aplicará en una primera etapa.