Evaluar los tiempos de trabajo y de reacción de los organismos del Estado, frente a la eventual llegada de un pasajero con virus Ébola a la región de Aysén, fue el objetivo del simulacro de emergencia biológica que se desarrolló la mañana de este miércoles en el Aeropuerto Balmaceda.

“Al ser un ejercicio intersectorial, nos ha permitido darnos cuenta de los tiempos reales que se utilizan en este tipo de actividades y coordinarnos con el intersector, con tiempos que en papel y en teoría, pueden ser muy distintos a la realidad “, precisó Ana María Navarrete, seremi de Salud Aysén.

La autoridad sanitaria agregó que “la evaluación que se hace prematuramente es bastante buena, en relación a que hay mucha conciencia, protocolos que se aplicaron y también hay cosas que mejorar, que es el objetivo de esto también, para ver cuáles podrían ser nuestras falencias y mejorarlas antes que ocurra un evento real”.

Carlos Becerra, jefe del Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de la red de Salud, precisó que ejercicios como este permiten conocer los tiempos de respuesta y también el trabajo coordinado con otras instituciones públicas.

“Ha sido una muy buena experiencia, nos ha permitido chequear toda la coordinación intersectorial y posteriormente en la parte del ejercicio en Coyhaique, en el Hospital Regional, donde chequeamos nuestros propios protocolos y la verdad es que estamos bastante satisfechos”, agregó Becerra.

Tras realizar el simulacro de retiro del paciente desde el aeropuerto, éste fue derivado hasta el hospital regional, donde se aplicaron los protocolos establecidos, como la aislación y las vestimentas que debe utilizar el personal que estará a cargo de su cuidado.