Los profesores de cuatro comunas de la provincia de Osorno confirmaron su adhesión al paro nacional que se desarrolla a nivel nacional, al margen de la determinación del Colegio de Profesores.

Purranque, Río Negro y Puyehue se sumaron a San Pablo en la paralización, pese a que el directorio provincial del magisterio definió este miércoles no convocar la medida de presión, esperando la determinación que se tome a nivel nacional el próximo sábado.

Según Leocadio Quintupurray, presidente del Colegio de Profesores en Osorno, se debe analizar la nueva propuesta del Gobierno y eso a través de las instancias establecidas por el propio magisterio.

A través de un comunicado público, la entidad calificó como bajo el porcentaje de profesores que se han adherido a paro, no superior al 30%, por lo que todo ha quedado en manos de la determinación que se tome a nivel nacional.

Una visión no compartida en Río Negro. Emiliano Muñoz, vocero de los docentes movilizados de tres escuelas, aseguró que no ha existido el apoyo del Colegio de Profesores a nivel provincial, pese a ser evidente el descontento por cómo se han llevado las negociaciones.

El representante en Los Lagos del Movimiento por la Unidad Docente, Javier Martínez, afirmó que el directorio provincial del Colegio de Profesores en Osorno se encontraría defendiendo los intereses de la Nueva Mayoría, minimizando la voz de cientos de docentes que buscan la paralización.

En tanto, durante esta mediodía cerca de 50 profesores replicaron una movilización por la Ruta 5 sur, sumándose a las críticas al nivel provincial y nacional por el manejo que se ha dado a la negociación, pero también por las declaraciones efectuadas contra los docentes que han elegido la paralización para protestar por la agenda corta.