En libertad, tras depositar una fianza de cinco millones de pesos cada uno, permanecen el propietario de un camión y su primo que están investigados por los delitos de incendio y estafa de seguro.

Se trata de Hugo Esteban Castro Delgado de 41 años y su primo Oli Erli Martínez Castro de 34 años, quienes desde el pasado 4 de noviembre están imputados de incendiar el 18 de junio de este año un camión, para posteriormente cobrar más de 14 millones de pesos a la compañía de seguros.

El abogado defensor penal privado, Guillermo Cáceres, apeló de la medida cautelar de prisión preventiva que aplicó el Juzgado de Garantía y que había sido modificado por el mismo Juzgado pero que fue apelado a la Corte local, logrando finamente que ambos imputados recuperaran su libertad.

El abogado defensor insistió en argumentar ante los ministros del máximo Tribunal de Justicia de la región, que la causa debería decantar en un acuerdo reparatorio entre sus representados y la compañía de seguros que les pagó por el camión siniestrado ya que a su juicio el incendio debería quedar impune como delito, por haber afectado lo que técnicamente se denomina cosa propia para lograr el referido pago y no haber generado daño a terceros.

Durante la audiencia de formalización por este caso, el pasado 4 de noviembre, el fiscal Luis Arroyo informó que las diligencias de los equipos de inteligencia de la PDI permitieron aclarar el caso, especialmente por las reiteradas contradicciones e inconsistencia en los argumentos que entregó el dueño del camión y sus familiares, luego del incendio que destruyó el vehículo en el sector Caivico de Padre las Casas, el 18 de junio de este año.

Así se estableció que el propietario del camión coordinado con su primo sacó el vehículo desde el lugar donde lo dejaba estacionado habitualmente y lo trasladó al sector Caivico de la comuna de Padre Las Casas, donde lo roció con combustible para luego incendiarlo y darse a la fuga.