Poco a poco se ha ido dejando de hablar de las “tribus urbanas o sociales”, aun así un neurocientífico matemático del College de Frence en Paris, quiso descubrir por qué los hipsters se parecen tanto entre sí.

Jonathan Touboul especializado en modelos que estudian el comportamiento de las neuronas en el cerebro, realizó una investigación llamada The Hipster Effect o “el emergente fenómeno colectivo de parecerse intentando ser diferentes”.

Para esto el matemático utilizó su tiempo y realizó un modelo para la investigación neuronal sobre los este grupo. “Si coges a grandes grupos de individuos que interactúan entre ellos ya sean hipsters, agentes de bolsa o cualquier grupo que decida enfrentarse a la mayoría, al intentar ser distintos acabaran haciendo la misma cosa al mismo tiempo”, comentó.

Touboul agregó que para esto las personas necesitan tiempo para registrar las decisiones de los demás, ya que no se puede estar al tanto de esto en tiempo real.

Tal como indica el experto, los hipsters recurren a su inconfomidad, ya que la identidad de estas personas se basa en ser la primera en adoptar una determinada moda, lo cual es imposible ya que tendrían que estar en constante movimiento para poder lograrlo sin tener que sincronizarse por lo que terminan aceptando la uniformidad.

Según lo consignado por Playgroundmag, Touboul explica que esto ayuda a entender el motivo por que los supuestos hipsters rechazan ser catalogados con el término. En cierto modo, “hipster” se ha convertido en sinónimo de “conformista”.

Touboul también ha descubierto que la habilidad de identificar tendencias en los otros es proporcional a la distancia respecto a esas personas. “Es fácil tener un estilo distinto al de tus compañeros de trabajo porque los ves cada día. Pero si asistes a un festival de música indie será mucho más difícil destacar porque las probabilidades de que haya gente vestida exactamente igual que tú serán mucho más elevadas”, indicó.

Finalmente el investigador señaló que no se trata de un estudio profundo de la sociología sólo de los hipsters, sino que está más interesado en utilizar el modelo hipster para entender como funcionan la aleatoriedad y la sincronización en las redes, ya sean de gente que toma decisiones estéticas, estrategias de inversiones financieras o neuronas en el cerebro.