Nacional
Municipio de Punta Arenas insistirá en eliminar bolsas plásticas pese a dictamen de la Contraloría
Publicado por: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica dictamin√≥ que no procede la ordenanza emanada desde la Municipalidad de Punta Arenas, que apuntaba a sustituir la utilizaci√≥n de bolsas pl√°sticas, mediante la regulaci√≥n de su distribuci√≥n en los locales de la comuna.

El dictamen se√Īala que ‚Äúno procede que las ordenanzas municipales que se indican proh√≠ban la utilizaci√≥n o venta, por parte de los establecimientos comerciales de las respectivas comunas, de ciertas bolsas pl√°sticas”.

Respecto del aspecto t√©cnico, el informe expone que “uno de los materiales que se promueve como sustituto del polietileno, resultar√≠a igual o m√°s contaminante que el que se propone eliminar, discuti√©ndose, de este modo, el fundamento ambiental de la medida‚ÄĚ.

El dictamen de la Contraloría va dirigido a las municipalidades de Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Payne, Cabo de Hornos y Pucón, ya que todas habían aprobado ordenanzas similares con el objetivo de eliminar las bolsas plásticas.

El dictamen de la Contralor√≠a establece que “corresponder√° que las aludidas municipalidades adopten las medidas pertinentes, con el objeto de dejar sin efecto o adecuar dichas ordenanzas a la normativa vigente, informando de ello a la respectiva Contralor√≠a Regional”.

Y puntualiza se√Īalando que actualmente en el Congreso se tramita un proyecto de ley “que trata sobre la contaminaci√≥n por bolsas pl√°sticas no biodegradables, lo que, en su caso, puede dar lugar a un nuevo an√°lisis en relaci√≥n con la materia en comento”.

Cabe mencionar que el fallo de Contralor√≠a, responde al requerimiento que hicieron los comerciantes locales Allan Ivelic e Isa√≠as Cattaneo ‚Äúconsultando sobre la legalidad de las ordenanzas‚ÄĚ.

En Punta Arenas, el concejal presidente de la Comisión de Medio Ambiente del municipio y principal impulsor de la ordenanza, Mario Pascual (PS), se manifestó molesto con la resolución de la entidad y anunció que desde el municipio seguirán trabajando para avanzar en la ordenanza.

‚ÄúNo nos detendremos en esta propuesta de regi√≥n, daremos nuestros mejores esfuerzos por ello y, si es necesario, comenzaremos una campa√Īa ciudadana de apoyo a esta iniciativa‚ÄĚ, asegur√≥ Pascual.

El concejal dijo adem√°s que ‚Äúaqu√≠ a nadie se le ha prohibido el derecho a trabajar ni a producir. Claramente las presiones de algunos sectores han sido m√°s fuertes que lo que la ciudadan√≠a desea‚ÄĚ. Y agreg√≥ que ‚Äúsi estas ordenanzas son inconstitucionales, pregunto a la senadora Carolina Goic, si el proyecto de ley que ella present√≥ es inconstitucional‚ÄĚ.

La alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, aseguró que hoy revisarán el informe en el concejo municipal para ver sus alcances, aunque advirtió que analizarán en detalle la ordenanza y el dictamen.

‚ÄúInsisto en que quiero una comuna limpia, libre de contaminaci√≥n y de bolsas pl√°sticas‚ÄĚ, afirm√≥ C√°rdenas.

La senadora por Magallanes, Carolina Goic (DC), respaldó a los municipios que han trabajado en las ordenanzas y afirmó que intentarán corregir la ley que se encuentra en el Congreso para poder otorgarle sustento legal a los mandatos municipales.

‚ÄúLamento mucho el dictamen de Contralor√≠a, pero era un tema que sab√≠amos que pod√≠a pasar. De todas formas seguiremos trabajando para poder darle un marco jur√≠dico a las ordenanzas que han impulsado los municipios, sobre todo en Magallanes‚ÄĚ, declar√≥ Goic.

El alcalde Emilio Boccazzi defendi√≥ la ordenanza afirmando que ‚Äúno nos vamos a inhibir respecto de lo que tenemos que hacer. No vamos a esperar la venia de un organismo contralor para avanzar‚ÄĚ.

En el concejo acordaron solicitar a las comisiones de Medio Ambiente de diputados y senadores que sesionen en Punta Arenas. Y el concejal Juan José Arcos propuso seguir adelante con la ordenanza y resolver el tema a través de la Corte de Apelaciones.

Tendencias Ahora