Investigación logra resolver el dilema de Darwin sobe la explosión evolutiva del Cámbrico
Publicado por: Eduardo Woo

Charles Darwin consideraba que la Explosi√≥n del C√°mbrico, ocurrida hace unos 530 millones de a√Īos, contradec√≠a su teor√≠a de la evoluci√≥n, ya que en ese lapso las especies experimentaron una serie de cambios en un periodo breve de tiempo.

Seg√ļn el discurso darwiniano, la evoluci√≥n de las especias ocurr√≠a mediante una sucesi√≥n gradual de modificaciones y no con un “Big Bang evolutivo”, como el ocurrido en el C√°mbrico. A pesar de ello, el naturista ingl√©s jam√°s logr√≥ explicar el porqu√© de este hecho que dej√≥ una gran cantidad de pruebas a trav√©s de f√≥siles.

Pero este “dilema de Darwin” estar√≠a al fin resuelto gracias a una investigaci√≥n publicada en la revista Geology y liderada por el profesor de ciencias geol√≥gicas, el Dr. Ian Dalziel.

Seg√ļn informa el Huffington Post, citando al estudio, este aumento repentino en el n√ļmero de especies en un per√≠odo tan corto responder√≠a a “un evento tect√≥nico” que elev√≥ el nivel del mar, y que por consiguiente, provoc√≥ una explosi√≥n de vida.

“En la frontera entre los periodos Prec√°mbrico y C√°mbrico, algo tect√≥nicamente grande tuvo que suceder, algo que provoc√≥ la difusi√≥n del agua superficial de los oc√©anos a trav√©s de los continentes, lo cual se asocia claramente, en el tiempo y en el espacio, con la s√ļbita explosi√≥n de la vida multicelular en el planeta”, explic√≥ Dalzie.

La investigaci√≥n, con evidencias geol√≥gicas de Am√©rica del Norte, Am√©rica del Sur, √Āfrica, Australia y la Ant√°rtida, propone que Laurentia (la antigua Norteam√©rica) estaba a√ļn unida a los continentes del Sur, durante una parte del C√°mbrico, sin embargo “una profunda conexi√≥n oce√°nica entre los oc√©anos Pac√≠fico y Japeto (el antiguo Atl√°ntico) pareci√≥ aislar” a este continente, separ√°ndose de Gondwana antes del periodo citado.

Ian Dalziel

“La gente se ha preguntado durante mucho tiempo qu√© fue lo que ocurri√≥ all√≠, y yo pienso que probablemente fue Norteam√©rica, con la apertura de esta profunda v√≠a mar√≠tima. Parece que la antigua Norteam√©rica estaba inicialmente unida a la Ant√°rtida y a parte de Sudam√©rica, y no a Europa y √Āfrica, como siempre se ha cre√≠do”, afirm√≥.

Esto lo explica con las muestras tomadas en todos los continentes, al notar que por ejemplo, el registro de rocas en la Ant√°rtida procede de los lejanos montes de Ellsworth.

A pesar de las evidencias, Dalziel comenta que a√ļn es necesario contar con m√°s investigaciones. “Yo no afirmo que √©sta sea la explicaci√≥n √ļltima de la Explosi√≥n del C√°mbrico, pero s√≠ que digo que puede ayudar mucho a explicar lo que estaba sucediendo en esos momentos”, concluy√≥.