Incomunicados están los dos carabineros en retiro sospechosos del asesinato en 1973 del dirigente socialista Mario Avila Maldonado. Ambos -Héctor Aburto y Carlos Burdiles- fueron detenidos por orden del ministro especial para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana.

La causa fue abierta hace sólo unos meses, después de la querella presentada por el Programa de Derechos Humanos, denunciándose el secuestro y homicidio de quien al momento de su muerte era militante de la Juventud Socialista y funcionario del Departamento de Desarrollo Social de Tomé.

La abogada del programa en Concepción, Patricia Parra, informó la decisión del ministro Aldana y las expectativas como querellante.

Sobre los rápidos resultados de la investigación, la abogada explicó que muchos antecedentes fueron recopilados en una causa recién fallada en Santiago, en relación a la detención ilegal y los secuestros calificados de Luis Acevedo Andrade, Omar Henríquez López, Arturo Villegas Villagrán también en la comuna de Penco.

Se refería la profesional a Arturo Villegas, quien estuvo detenido junto a Mario Avila y quien habría informado a los familiares de éste antes de desaparecer que había sido testigo del crimen de su amigo.

El ministro Aldana continúa realizando diligencias con los detenidos Aburto y Burdiles, tras las cuales definirá si los somete a proceso o no.