La nutricionista Pamela Reyas, en conversación con La Radio, valoró la iniciativa del docureality que pretende educar y mejorar  los hábitos alimenticios de las familias chilenas.

Desde las 6 de la mañana, las cámaras de Cómo Come Chile comenzaron a mostrar la realidad de 4 familias chilenas en relación a su conducta alimenticia y calidad de vida. En el programa podrás  seguir a los Pérez, Iturra, Gazzari y Saavedra hasta las 23 horas, a través de los sitios www.comocomechile.cl y en comocomechile.biobiochile.cl

Este docureality se gestionó con el apoyo de Fundación Chile, institución que reveló los últimos índices negativos con respecto a la obesidad que tienen los chilenos. La idea principal del proyecto es conocer los hábitos alimenticios de los chilenos y enseñar a cambiar las malas conductas presentadas.

La nutricionista del Centro Médico Apoquindo, Pamela Reyes, destacó la iniciativa asegurando que “es la mejor manera de hacer notar a los chilenos como están comiendo, ya que si lo ven en una cámara verán que ellos hacen lo mismo. Si no lo observan en otros, no se darán si están cometiendo un error o no”.

A pesar que las 4 familias seleccionadas en Cómo Come Chile son diferentes la una de la otra, desde su composición hasta su situación económica, Reyes afirmó que “en todos los estratos sociales se come pésimo. En todas las casas se ve la comida rápida, el abuso de chatarra y la pésima costumbre que hay con el desayuno”.

La profesional titulada de la Universidad de Concepción nos aseguró que es un pésimo error tomar un desayuno básico de sólo café o en lugares que no sea la casa. “Muchos de los chilenos toman desayuno en las oficinas o les sirven uno rápido y fácil a sus hijos. Peor aún, hacen que sus hijos coman el primer alimento del día en el colegio”.

“Un completo diario es un suicidio lento pero seguro”

Pamela Reyes nos comentó su experiencia profesional y como ve reflejado en sus pacientes la pésima costumbre que tienen muchos de reemplazar el almuerzo por la cena y la comida de las 13 o 14 horas por algo rápido y muy dañino.

“Un completo una vez a la semana, es rico y no mata a nadie, pero si se come todo los días las probabilidades de poseer diabetes se incrementan, al igual que las chaparritas o alimentos con altos contenidos de grasas saturadas”.

Muchos trabajadores prefieren la comida rápida por su precio y por el adjetivo que lo acompaña: que es de rápida preparación. Pero según nos dijo Reyes, el error que cometen las personas no es sólo consumir este tipo de alimentos todos los días, sino además creer que es mucho más barato que algo sano. “Si se aprende a distribuir bien el dinero al momento de adquirir los alimentos, les aseguro que se darán cuenta que es sólo un mito que la comida saludable es cara”, declaró la profesional.

Pamela Reyes volvió a valorar el programa web e invitó a todas las personas a seguirlo durante el día. “Se darán cuenta de que muchos de los hábitos de estas 4 familias los están teniendo también y que, si hay errores, pueden aprender de los consejos de los profesionales del programa y así mejorar su calidad de vida”, aseguró Pamela Reyes.

Puedes seguir el docureality en www.cocomechile.cl desde las 6 de la mañana hasta las 23 horas.