Cinco reclusos de la prisión de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) -cuatro yemenitas y un tunecino- fueron transferidos este jueves a Georgia y Eslovaquia, dijo a la AFP un portavoz del departamento de Defensa.

La población carcelaria de Guantánamo asciende ahora a 143 hombres. El ciudadano tunecino y uno de los yemenitas fueron recibidos por Eslovaquia, mientras que los otros tres yemenitas fueron recibidos por Georgia, precisó Myles Caggins. 

Los prisioneros abandonaron Guantánamo en avión el miércoles y llegaron a sus destinos el jueves, agregó el funcionario.

El gobierno de Barack Obama aprobó el traslado de los cinco presos. Se trata de los primeros yemenitas transferidos desde Guantánamo desde 2010. 

De los 143 detenidos que quedan en las celdas de la prisión militar en la isla de Cuba, 84 son originarios de Yemen, 54 de los cuales fueron declarados liberables.

Obama puso fin en mayo a la moratoria de las excarcelaciones de yemenitas, pero ningún ciudadano de ese país fue liberado desde entonces a causa de la inestabilidad en Yemen.

El Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) celebró inmediatamente la liberación de uno de sus defendidos, el yemenita Abd Al Hakim Ghalib Ahmad Alhag. “Agradecemos a la República de Georgia por haberle ofrecido a nuestro cliente un nuevo asilo, donde podrá reconstruir su vida tras más de una década en Guantánamo”, declaró el CCR en un comunicado.