Es de absoluta falsedad” fueron las palabras de la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe para referirse a la querella que presentó el Consejo de Defensa del Estado en su contra por Fraude al Fisco.

Según informó el diario El Sur, se presentó la diligencia por uso indebido de recursos municipales, asociados a la coorporación Semco, cuando la parlamentaria se desempeñaba como alcaldesa de Concepción.

La acción legal también incluye malversación de caudales públicos y contratación de personas para fines distintos a los asignados y a un supuesto uso de recursos municipales para la campaña de 2009 del hoy diputado Enrique van Rysselberghe, hermano de la senadora.

Frente a esto, Van Rysselberghe aseguró que se enteró de la querella a través de los medios de comunicación, y que no ha cometido ningún delito y que espera que la justicia actúe con rapidez para que se aclaren los hechos.

El senador gremialista Juan Antonio Coloma afirmó que no conoce los detalles, pero que le parece sorprendente la cantidad de acusaciones que han habido en contra de la senadora, por lo que aseguró que hay mucha gente interesada en que Van Rysselberghe no tenga un rol en la política.

El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, señaló que en el caso particular de la querella del Consejo de Defensa del Estado, no cree que hayan intereses políticos detrás de sus acciones. Sin embargo, admitió que está preocupado por la situación que atraviesa la UDI, con las acciones legales por el caso Penta. En esa línea, reiteró que hay un interés político de ver perjudicado al gremialismo.

En tanto el senador del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que no hay ninguna persecución política, ya que los antecedentes hablan por sí solos.

Esta no es primera vez que a la senadora se le cuestiona su gestión en el sector público. Durante el 2011, la actual parlamentaria, tuvo que renunciar al cargo de intendenta, luego de que el senador Navarro la acusara de mentirle al Gobierno para obtener beneficios habitacionales.