Mejoras laborales y salariales forman parte de las exigencias de las diversas agrupaciones de trabajadores públicos, que se movilizaron este miércoles por Valparaíso. Los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no descartan una paralización de carácter nacional.

Más de mil personas se reunieron en la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores Provincial de Valparaíso, en la ciudad Puerto.

La movilización, que se desplazó desde la Plaza Cívica de la Intendencia hasta el Parque Italia, forma parte de una medida de presión de los trabajadores del sector público, para que se realice un aumento en el reajuste fijado por el Gobierno.

Roberto Aravena, presidente de la CUT Provincial de Valparaíso, agregó que aún no se encuentran definidos los parámetros a los cuales pudiesen llegar estas movilizaciones, por lo cual no se descarta un llamado a paro nacional.

A esta movilización se plegaron diversas agrupaciones, incluyendo a los trabajadores municipales y al Colegio de Profesores de la comuna de Valparaíso, quienes llevan paralizados desde este lunes.

Asimismo, no se descarta que en los próximos días se plieguen otras demandas a las ya levantadas por los empleados públicos, quienes principalmente exigen un reajuste salarial de un 5% y mejoras en las condiciones laborales.

En el caso del sector de la salud, Roberto Lobos, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en la región de Valparaíso, expresó que las condiciones en que se llevan a cabo las labores en los hospitales a lo largo del país, no cumplen con los requerimientos básicos esperados.

En ese sentido, realizó un llamado al Gobierno a ser consecuente con su discurso en el trato hacia los trabajadores públicos, y recapacitar sobre una inyección de recursos al área de salud.

Durante la jornada se definirán las medidas que tomarán las agrupaciones que reúnen a los empleados públicos a nivel regional y nacional, de acuerdo a la respuesta que se extienda desde el Gobierno central.