Según la Federación de Sindicatos de Metro, hace más de 3 años que vienen solicitando a las autoridades de Gobierno frenar lo que califican como una desmantelación de la empresa estatal, debido a la reducción de personal.

Por ejemplo, existe una reducción de personal superior al 10%, entre los años 2010 y 2013, sólo en el área de mantenimiento, lo que a juicio de los dirigentes es la raíz de las fallas que ha presentado el tren subterráneo.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eugenio Valenzuela, informó de a los menos dos reuniones con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, sin obtener una respuesta satisfactoria.

Incluso, Valenzuela aseguró que el incendio en la estación de Metro Moneda se pudo haber evitado con un buen mantenimiento.

Un análisis similar es el que realizó el director del sindicato unificado de operaciones y servicios, Fabián Pizarro denunciando el cierre de laboratorios encargados del mantenimiento del tren subterráneo.

Los dirigentes informaron además que convocaron a una asamblea general de trabajadores de planta y subcontratados, fijada para el próximo 26 de noviembre, donde analizarán los pasos a seguir, si el Gobierno NO escucha sus demandas.