Para nadie es desconocido que cuando un determinado sector político llega al Gobierno, sus parlamentarios tienen en los respectivos distritos o circunscripciones la posibilidad de nombrar o sugerir a las autoridades locales, lo que deriva en problemas cuando esas personas son cuestionadas, ya que ahí todos se quieren desligar de esos nombramientos o sugerencias.

Esto es lo que ocurre con el caso de Enrique Kittsteiner, porque tras conocerse primero su vinculación al Caso Fraude y luego que se encuentra prófugo de la justicia, dos de las más emblemáticas figuras de la derecha regional están tratando por todos los medios posibles de endosarle esa responsabilidad al otro.

Lee también: Ex jefe de Gabinete de Intendencia de Valparaíso figura en lista de prófugos de la PDI

Es el caso del senador RN Francisco Chahuán y su ex compañero de tienda, el diputado Joaquín Godoy, actualmente perteneciente al movimiento Amplitud, quienes protagonizaron un duro intercambio de declaraciones.

Chahuán, al ser consultado por el caso de Kittsteiner, señaló que como cualquier chileno debe someterse a la justicia y cumplir como cualquier chileno.

Chahuán agregó que era condenable la actitud que tuvo Kittsteiner, considerando además que se trata de una persona que enlodó la administración del ex intendente Celis, además de deslizar también la responsabilidad al diputado Godoy de haberlo propuesto para el cargo.

La respuesta no tardó en llegar por parte de Joaquin Godoy, quien fue más directo y punzante en sus declaraciones afirmando que “es una profunda tristeza que el senador Chahuán sea uno más de los que utilizan las malas practicas de la política”, agregando que “Chahuán miente”. Además recordó que el mismo senador se jactaba de haber incorporado a muchos personeros en el Gobierno regional, entre ellos al cuestionado ex gobernador Pablo Zúñiga.

Calificó las declaraciones como muestras de desesperación con miras a la eventual competencia senatorial que se vislumbra en la zona, dijo Godoy.

Pero la molestia de Godoy no quedó solo en estas declaraciones, porque también aprovechó de recordar que los involucrados en el Caso Fraude eran cercanos y parte del equipo del propio Senador. Incluso afirmó que parte de las transacciones de los dineros se hacían en la sede parlamentaria de Chahuán, a metros de la Intendencia.

Vale señalar que en los círculos derechistas regionales no son secretas las diferencias que existen entre Chahuán y Godoy, donde cada cierto tiempo se esbozan mutuas criticas. Diferencias que probablemente se acentúen en los próximos meses con miras a las elecciones parlamentarias, considerando incluso el cambio al binominal que podría entregar mas cupos en el redistrititaje.