Una pareja británica denunció este miércoles que les multaron con 100 libras (94 mil pesos) por describir un hotel como “sucio”, “asqueroso” y “maloliente” en su crítica en una página de turismo.

El Hotel Broadway de Blackpool, en el norte de Inglaterra, descontó ese dinero de la tarjeta de crédito de Tony y Jan Jenkinson porque vulneraron su regla de no dejar malos comentarios en ninguna página web, en este caso en la de Tripadvisor.

“Por cada mala crítica en cualquier website, se le cobrará al grupo un máximo de 100 libras”, dicen las reglas del establecimiento, que la pareja ignoraba.

“‘Molesto’ no describe suficientemente lo que siento. ¿Qué pasa con la libertad de expresión?”, dijo a la BBC Tony Jenkinson, un transportista jubilado de 63 años.

Las autoridades locales pidieron al hotel que abandone esta política y devuelva el dinero a la pareja. Además, el afectado, dijo que su esposa no pudo leer la “letra chica” del contrato de estadía porque no tenía sus gafas.

“La dirección del hotel piensa que han dado en el clavo con una forma novedosa para evitar malas críticas, sin embargo, creemos que esto podría considerarse una práctica comercial desleal”, dijo una fuente ligada a normas comerciales del Reino Unido, entrevistada por BBC.

Por su parte, el concejal John McCreesh, miembro del gabinete de normas de comercio británico, señaló que “los clientes necesitan tener la libertad de ser honestos sobre el servicio que obtuvieron”.

“Los hoteleros deben centrarse en conseguir que su servicio sea adecuado en lugar de callar a los clientes agraviados con amenazas y multas”, indicó.

“La gente debería tener el derecho de expresar su decepción si una estadía en un hotel no cumplió con sus expectativas”, argumentó.

Un miembro del personal que respondió al teléfono dijo a AFP que no comentaría el caso.