Opinión
Ministra de Salud y preexistencias: No creo que las isapres estén pensando en subir los planes
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta Michelle Bachelet anunció este martes que el embarazo dejará de ser considerado una preexistencia a la hora de que las mujeres quieran afiliarse a una isapre.

Seg√ļn Sebasti√°n Pavlovic, superintendente de Salud, esto beneficiar√° a 840 mil mujeres en edad f√©rtil.

Lee también: Superintendente de Salud: Eliminación de embarazo como preexistencia beneficiará a 840 mil mujeres

Helia Molina, ministra de Salud, conversó con Expreso Bío Bío para analizar esta nueva medida de la mandataria.

Consultada sobre si esto provocar√° una migraci√≥n masiva de mujeres a la salud privada, Molina indic√≥ que “no veo raz√≥n alguna para que haya fuga desde Fonasa a las isapres, y si la hay, me imagino que las isapres mientras m√°s afiliados tengan, mejor. Todav√≠a no le logro encontrar un perjuicio para nadie”.

Sobre una posible alza en el valor de los planes en el sistema privado, explic√≥ que “los planes a las mujeres en edad f√©rtil son m√°s altos que los de los hombres a la misma edad, por lo tanto ya la isapre est√° anteponiendo el riesgo entre comillas, porque c√≥mo va a ser un riesgo que la mujer se embarace… Lo √ļnico que le estamos pidiendo a las isapres es que tarjen dentro del set de preguntas de preexistencia el tema del embarazo”.

Lee también: Diputado Castro adelanta proyecto que buscará eliminar todas las preexistencias en isapres

“Este gobierno va a hacer todo lo que est√© a su mano por avanzar en una mayor equidad de g√©nero, para evitar que la mujer sea discriminada en distintos aspectos, y eso no me parece que tenga nada que ver con las utilidades de las isapres y menos con el precio de los planes… No creo que las isapres est√©n pensando en eso”, agreg√≥.

Al insistirle sobre una posible alza de planes, debido a una declaraci√≥n p√ļblica de las mismas isapres que no descartaba dicha opci√≥n, dijo que “no me hago cargo de lo que usted me est√° diciendo porque no corresponde a lo que hemos venido conversando… Lejos de la intenci√≥n de esta disposici√≥n de la presidenta de la Rep√ļblica y del Ministerio de Salud est√° influir en los precios y en los planes”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/bazi
Tendencias Ahora