Desde marzo de 2013 que no se permitía fumar en La Moneda, fecha en que el entonces presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud de la época, Jaime Mañalich, promulgaron la nueva Ley de Tabacos que estableció la prohibición en espacios cerrados de acceso público.

Por ello, al ser la casa de Gobierno un edificio público, la administración de Palacio decidió prohibir fumar -pese a tener espacios abiertos-, lo que se explicó en dicha oportunidad como espacio libre de humo.

20 meses después, la actual administración de La Moneda, a cargo de Cristián Riquelme, decidió dar un vuelco y habilitar una zona para fumadores que se encuentra en el lado suroriente del patio de los Naranjos.

Ahí se colocaron dos bancas con un tacho cenicero en el centro, facultando a quienes normalmente están en Palacio a consumir cigarrillos en dicho punto.

La medida, que causó extrañeza en algunos y aprobación de otros, no se ha dado a conocer de forma masiva al menos por las primeras horas, ya que en la actualidad todos quienes fuman lo hacían en el exterior del recinto donde trabaja Michelle Bachelet.

Patio de Los Canelos

Pero el nuevo espacio, inaugurado este martes, es el primero de carácter oficial. Desde la llegada de la actual administración el patio de Los Canelos, que separa las dependencias de Interior con la Subsecretaría de esa misma cartera en La Moneda, estaba siendo utilizado como zona de fumadores.

Eso sí ese lugar, que es reservado sólo para funcionarios de confianza de Gobierno ya que Carabineros no permite el acceso libre al patio, era utilizado para esta actividad pese a que el cenicero está bajo en una esquina del edificio, obviamente techado, lo cual la Ley prohíbe estrictamente.

La multa para los infractores según la ley es de 2 UTM ($80.000, aproximadamente) tanto para el propietario del establecimiento como por cada persona que infrinja la ley.

Las infracciones son cursadas por inspectores municipales y los seremis de Salud, que son los encargados de realizar las denuncias al Juzgado de Policía Local según corresponda.

Esta normativa, según su publicación en el Diario Oficial, establece la prohibición de fumar en todo espacio cerrado de acceso público, como bares, pubs, restaurantes, casinos de juegos, discotecas, servicios públicos, hospitales, centros comerciales, supermercados, aeropuertos, hoteles, cines, teatros y escuelas.

Cabe señalar que la ley “estricta”, como la llamaron algunos, fue cuestionada por algunos personeros de la Nueva Mayoría que se quejaron aduciendo que atentaba a las libertades personales.

La presidenta Michelle Bachelet no fuma, a diferencia de su antecesor Sebastián Piñera, que como decían sus cercanos, de vez en cuando fumaba o caía en el “vicio”.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)