Vida
¡Feliz Día, muchachos! Conoce los 5 pilares del Día Internacional del Hombre
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del hombre, fecha instaurada por primera vez en 1999 en Trinidad y Tobago.

En un comienzo s√≥lo se conmemoraba en ese pa√≠s, pero luego se extendi√≥ a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canad√°, Per√ļ, China, Colombia ,Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Escocia, Espa√Īa, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, Hait√≠, Honduras, Hungr√≠a, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Malta, Moldavia, M√©xico, Noruega, Nueva Zelanda, Pa√≠ses Bajos, Pakist√°n, Paraguay, Portugal, Rusia, Singapur, Sud√°frica, Suecia, Uruguay, Vietnam y por supuesto Chile.

El objetivo de este día es promover un rol positivo de los varones no sólo como deportistas o estrellas de cine, sino también como individuos trabajadores y honestos. Asimismo, busca destacar las contribuciones del sexo masculino a la sociedad, impulsando su salud y bienestar para que vivan más felices y sanos, tanto física como mental y espiritualmente.

El portal oficial de la iniciativa patrocinada por la fundación australiana Dads4Kids Fatherhood, sostiene que otro propósito del festejo es apoyar la igualdad de género y luchar contra la discriminación.

De acuerdo a las cifras indicadas por el comit√© internacional de la conmemoraci√≥n, cada a√Īo mueren 1 mill√≥n de personas producto de la violencia de distintos tipos en el mundo, de los cuales 83% son hombres y ni√Īos.

Si bien hay muchas campa√Īas a nivel global por las agresiones contra la mujer, esta difusi√≥n no ocurre en el caso de los sujetos de sexo masculino, por lo que se√Īalan que es importante tomar acciones concretas para ayudarlos a vivir sin abusos.

Pilares fundamentales

En 2009, los miembros del Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre ratificaron oficialmente los pilares fundamentales de este día, estableciendo que eran 6:

1. Promover modelos masculinos positivos, no sólo estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de ni√Īos y el medio ambiente.

3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.

4. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

5. Crear un mundo m√°s seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Tendencias Ahora