Representantes de Fuerza Pública, movimiento formado por Andrés Velasco, han sostenido reuniones con miembros del oficialismo y la oposición para realizar una gran primera presidencial en 2017.

Las citas sostenidas con sectores de la DC y Amplitud apuntan a tener una elección que haga competir a Velasco, Lily Pérez y a una figura demócrata cristiana para elegir un cantidato presidencial común.

Los acercamientos también han estado incluidos miembros del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

Sebastián Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública, accedió a conversar este tema con el programa Podría ser peor. En la entrevista, comentó que “la política dividida entre los que estuvieron a favor y en contra de Pinochet, siendo yo un claro detractor de Pinochet con Andrés Velasco, no puede ser lo que fije los ejes políticos hacia delante”.

Sichel aclaró que más que una unión, sólo pretenden un acercamiento. “En el 2017 me encantaría una elección en que estuviera la DC, Amplitud, el Partido Radical y la fuerza social demócrata que consideren que este referente los representa. Y así, a través de una primaria o listas parlamentarias y todo lo que determinen, se presente una elección al país. Que la gente que tenga ideas comunes presente listas comunes”, aseveró.

Además, resumió que la idea es “que el mundo liberal, el social demócrata, el social cristiano, hagan una primaria entre ellos y definan un candidato. Eso es, súper en concreto”.

Consultado sobre lo que dijo Andrés Velasco anteriormente, de que no sería candidato de la derecha, Sichel declaró que “nunca nos ha interesado ni nos interesaría ser candidatos de la derecha, porque creemos que sigue siendo conservadora, autoritaria y todavía no se desprende de su herencia cultural con Pinochet. Yo no conocía a la gente de Amplitud y llevo tres meses conversando con ellos. Me parecen más liberales en lo valórico y reguladores en lo económico que mucha gente que conocí en el mundo de la Concertación… Ellos vienen de derecha, pero ellos hablan de ser un movimiento centro liberal y no se identifican con las banderas tradicionales de la derecha”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: