En el marco del primer Encuentro de Mujeres Líderes de Chile y Perú que se realiza en Santiago, y que busca profundizar y fortalecer las convergencias en temas de género, desarrollo social y superación de la pobreza, la presidenta Michelle Bachelet se reunió en La Moneda con la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza.

Encuentro que si bien se realizó con una decena de personalidades del vecino país, Bachelet no perdió tiempo y aprovechó de explicar el proceso de reformas que está impulsando, en especial la tributaria -actualmente vigente-, la educacional y el cambio de la actual Constitución Política.

En conversación con BioBioChile, la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, señaló que han hablado “sobre las reformas que se están haciendo tanto acá como en Perú, pero sobre todo esa visión de seguir avanzando en todo lo que significa crecimiento, pero no solo crecimiento, sino desarrollo”.

Espinoza agregó que se habló sobre impulsar la educación con encuentros bilaterales en el área.

Consultada la vicepresidenta peruana sobre la visión de su país sobre el proceso que se lleva a cabo en Chile, ésta sostuvo: “yo no quiero hacer ningún comentario sobre política interna. Yo creo que todos los procesos son perfectibles y cuando tú tienes gente que se acostumbra a tener determinados esquemas… pero creo que hay que ir rompiendo mitos”.

En tanto, otro de los temas que reconoció la autoridad limeña, que también estuvo presente en la reunión sostenida en La Moneda, fue la reforma a la Constitución, de la cual dijo que se dialogó, por lo que llamó a tener claro que la legitimidad de la Constitución es un punto que juega a favor de la democracia.

Respecto a la relación Chile–Perú, Marisol Espinoza señaló que están en su mejor momento y subrayó que ejemplo de ello es la visita que realizará Michelle Bachelet el próximo 10 de diciembre a Lima, para participar en la Cumbre de Cambio Climático.

La vicepresidenta también reconoció que las cancillerías chilena y peruana están trabajando en concretar una fecha dentro de los próximos meses para que la presidenta Michelle Bachelet realice una visita de Estado a ese país, todo bajo el actual periodo del presidente Ollanta Humala Tasso.

Recordemos que en la actualidad Bachelet ha cursado visitas de Estado a Argentina, Brasil y Uruguay. Con lo cual se dio una señal de cercanía dentro de sus 5 meses de gestión, por lo que en Cancillería reconocen que ahora vendrá un nuevo grupo entre los cuales están Ecuador y Perú, no descartando viajar a Colombia y Venezuela.