La presidenta Michelle Bachelet aseguró que en el marco de los proyectos sobre educación superior será obligatoria la acreditación de las instituciones y las carreras, como una medida de garantizar calidad.

Fue en el marco del aniversario 172 de la Universidad de Chile y en su calidad de patrona de la casa de estudios, que la presidenta Bachelet adelantó parte de lo que serán los proyectos de educación superior, reiterando su compromiso de fortalecer la educación pública, su calidad y la gratuidad.

En su discurso, la mandataria adelantó que en el marco de una nueva Agencia de Acreditación, la certificación será obligatoria tanto para las instituciones de educación superior como para las carreras.

Además, la presidenta reiteró el compromiso de su programa de gobierno de otorgar gratuidad universal al 70 por ciento de los estudiantes durante su mandato y total al año 2020.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en tanto, enfatizó la necesidad de recomponer las relaciones entre el Estado y sus universidades, criticando la falta de apoyo económico que han tenido las instituciones, por ejemplo en relación a mantener la infraestructura, sin que reciban mayores aportes.

Vivaldi anunció además que a partir del próximo año no se incrementarán los aranceles en la Universidad de Chile, junto con la apertura de cuatro nuevas carreras como Trabajo Social y pedagogías en Educación de Párvulos, Básica y Biología.

También, el rector indicó que se comenzará a trabajar en la instalación de un polo de desarrollo tecnológico en los terrenos que tiene el plantel en la Laguna Caren.