El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, invitó este martes a Rusia a negociar “en terreno neutral” sobre la situación en el este de Ucrania, escenario de un conflicto con separatistas prorrusos, una propuesta rechazada por Moscú.

“Invitamos a la Federación Rusa a llevar a cabo negociaciones serias en terreno neutral”, dijo el jefe de gobierno, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

Yatseniuk acusó de nuevo a Rusia de continuar con la escalada en la zona de conflicto y de aumentar sus tropas en Ucrania, pero estimó que el papel de Moscú en el proceso de paz era decisivo.

“Todo depende en primer lugar del presidente ruso [Vladimir Putin] y de su entorno. Si decide y tiene suficiente voluntad política para detener su guerra contra Ucrania (…), estamos dispuestos a continuar con las negociaciones”, afirmó Yatseniuk.

Rusia rechazó sin embargo la invitación del gobierno, al que emplaza a dialogar directamente con las regiones separatistas.

“Lo más importante son las negociaciones entre Kiev y las regiones”, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, citado por la agencia pública Ria Novosti.