Una cantidad importante de pruebas del Ministerio Público contra Emilio Berkhoff ha sido descartada por el Juzgado de Garantía de Cañete, al acoger las objeciones de la Defensoría. En la audiencia se prepara el juicio contra el joven acusado de robo e incendios.

En la primera etapa de la preparación del juicio oral fueron excluidas alrededor de 30 pruebas -entre testigos y peritajes-, al determinar el juez John Landeros que permitir esos antecedentes en el juicio oral contra Emilio Berkhoff vulnerarían el debido proceso.

En algunos casos se trataba de testigos cuyas declaraciones eran ignoradas por la defensa de Berkhoff y en otros se refería a policías que darían cuenta de lo que señalaron los testigos protegidos durante la investigación.

En distintas instancias judiciales se prohibió el uso de esos también llamados testigos secretos, sin que la Fiscalía revelara sus nombres a la defensa, a lo que el Ministerio Público se negó.

Pero de acuerdo al abogado Jaime Pacheco, representante de Berkhoff, la Fiscalía intentó obviar la orden respecto de los testigos protegidos.

Por eso fue destacada por el defensor penal la decisión del tribunal.

Mientras que Emilio Berkhoff evitó hacer declaraciones, quien se refirió en Concepción al caso fue su madre Elisa Jerez.

Consultada si veía otros motivos distintos a la búsqueda de justicia detrás de la investigación contra su hijo, Elisa Jerez manifestó
que a todas luces había una influencia económica.

Hasta el momento la Fiscalía no se ha referido al tema. Tras el término de la audiencia en el Juzgado de Garantía cañetino, debería quedar agendada la fecha de inicio del juicio en el que Berkhoff arriesga 30 años de cárcel en caso de ser encontrado culpable.