Desde Argentina el Servicio Nacional de Geología y Minería monitorea el volcán Copahue, tras los últimos eventos que presentó el macizo situado en la comuna de Alto Bío Bío.

El director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, señaló que expertos instalaron un equipo de vigilancia para contar con datos precisos respecto al estado y evolución del volcán, en el marco de un acuerdo con el gabinete binacional en enero de este año y considerando que la zona más afectada ha sido Caviahue en la zona trasandina.

Por ello Álvarez enfatizó en la necesidad de contar con un monitoreo que determine la inestabilidad que presenta el macizo y durante este 2014 registró dos alertas naranjas en marzo y octubre.

La autoridad enfatizó en la importancia de monitorear el macizo por ambos países y así contar con un respaldo en caso de alguna falla.

Además detalló que la tecnología dispuesta en la zona corresponde a equipos para realizar mediciones sísmicas, registrar deformación mediante sistema de posicionamiento global, monitorear la emisión de gases, infrasonido y cámaras para el seguimiento visual.

El volcán Copahue, ubicado en la posición número 9 del ranking de peligrosidad de los 91 volcanes activos de Chile, mantiene la alerta técnica en amarillo tras la inestabilidad que presenta.

Cabe señalar que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile comprende 190 estaciones sismológicas, para monitorear a los 43 volcanes más peligrosos del país.

Sernageomin

Sernageomin