Nacional
Sernageomin instala en Argentina equipo para monitorear el volc√°n Copahue
Publicado por: Rocío Parraguez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde Argentina el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a monitorea el volc√°n Copahue, tras los √ļltimos eventos que present√≥ el macizo situado en la comuna de Alto B√≠o B√≠o.

El director nacional de Sernageomin, Rodrigo √Ālvarez, se√Īal√≥ que expertos instalaron un equipo de vigilancia para contar con datos precisos respecto al estado y evoluci√≥n del volc√°n, en el marco de un acuerdo con el gabinete binacional en enero de este a√Īo y considerando que la zona m√°s afectada ha sido Caviahue en la zona trasandina.

Por ello √Ālvarez enfatiz√≥ en la necesidad de contar con un monitoreo que determine la inestabilidad que presenta el macizo y durante este 2014 registr√≥ dos alertas naranjas en marzo y octubre.

La autoridad enfatizó en la importancia de monitorear el macizo por ambos países y así contar con un respaldo en caso de alguna falla.

Además detalló que la tecnología dispuesta en la zona corresponde a equipos para realizar mediciones sísmicas, registrar deformación mediante sistema de posicionamiento global, monitorear la emisión de gases, infrasonido y cámaras para el seguimiento visual.

El volc√°n Copahue, ubicado en la posici√≥n n√ļmero 9 del ranking de peligrosidad de los 91 volcanes activos de Chile, mantiene la alerta t√©cnica en amarillo tras la inestabilidad que presenta.

Cabe se√Īalar que la Red Nacional de Vigilancia Volc√°nica de Chile comprende 190 estaciones sismol√≥gicas, para monitorear a los 43 volcanes m√°s peligrosos del pa√≠s.

Sernageomin

Sernageomin

URL CORTA: http://rbb.cl/bajw
Tendencias Ahora