Tal y como ha sido la tónica durante el año, la estimación de crecimiento del Gobierno, para el corto y mediano plazo, quedaría fuera de lugar, cuando el Banco Central presente, el próximo 10 de diciembre, su último Informe de Política Monetaria de 2014.

En el Ipom de septiembre, el organismo emisor proyectó un crecimiento de entre 1,75% a 2,25% por ciento para este año; y de entre 3 a 4 puntos para 2015. Muy similar fue la estimación del Gobierno, que pronosticó una expansión de 2,1% este año, y de 3,6% para el próximo.

Sin embargo, los economistas Eugenio Rivera, del Grupo Nueva Economía, y Manuel Agosín, de la Universidad de Chile, concordaron que la proyección del Banco Central debería acercarse a un crecimiento de 1,8 por ciento, para este año, y de entre 2 a 3 puntos, para 2015.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, le restó importancia a los continuos errores en las proyecciones del Gobierno e insistió en que más importante es trabajar para que la actividad retome su dinamismo.

Junto con el bajo crecimiento, otro elemento que preocupa al mercado es el aumento de la inflación, que acumula un alza de 5,7% en doce meses.

El economista de la Universidad Gabriela Mistral Erik Haindl recomendó al Banco Central sincerar su última estimación de IPC anual, de 4,1% por ciento.

Atendiendo el dato de inflación, Gonzalo Sanhueza, economista del GPM de la Universidad de Chile, sugirió al Consejo del Banco Central mantener hoy en su Reunión de Política Monetaria la tasa de interés en el actual 3 por ciento.

El Banco Central publicará este martes las cifras de las Cuentas Nacionales al tercer trimestre de 2014. Sobre la base de los indicadores mensuales de actividad, la economía local acumula un crecimiento de 1,7 por ciento, en el año.