A 15 años de cárcel fue condenado un hombre de 41 años por el robo con violencia que cometió contra una familia de Osorno a principios de 2013. De acuerdo a los antecedentes recabados durante la investigación, el hecho fue cometido en compañía de otras personas, los que además estarían vinculados en al menos dos asaltos a viviendas cuando permanecían con sus habitantes.

El juez redactor señaló que tras analizar todas las pruebas, se llegó a la conclusión que el hombre participó activamente en uno de los tres delitos acusados, en donde además habría sido el autor material de los hechos. Tras este resultado, se suma la agravante de actuar a través de una pandilla, situación por la que se le condenaba a presidio mayor en su grado medio.

A lo anterior se agrega la inhabilitación perpetua para oficios o cargos públicos, la incorporación al registro nacional de condenados y al pago de las costas del juicio, toda vez que no cumplía los requisitos mínimos como para una pena sustitutiva.

Además a la pena asignada se le abonará el tiempo que se mantuvo en prisión preventiva, correspondiente a un total de 313 días.

De esta manera, queda de manifiesto que los magistrados tomaron en consideración la petición elevada por el fiscal Rodrigo Oyarzún, durante los alegatos para la fijación de la pena.

En enero de 2013 la banda de desconocidos habría dejado atemorizada a la población de Osorno, ya que de acuerdo al relato de las víctimas, el actuar del grupo -que también era integrado por mujeres- era con extrema violencia, llegando incluso a maniatar a los afectados.

El fiscal Oyarzún en conversación con Radio Bío Bío, señaló que tras varias diligencias se pudo dar con el paradero de uno de los integrantes, siendo este llevado a juicio por el delito de robo con violencia en tres ocasiones distintas.

Tras la lectura, el abogado particular contratado por la familia del imputado, deberá determinar si cuenta con algún resquicio legal como para apelar por una rebaja de condena.