El ex decano de la facultad de Educación de la Universidad Arcis y premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, aseguró que la ambición y el control total que realizó Partido Comunista y Max Marambio con su llegada al plantel fue la piedra de tope para la expansión de la institución. Para la próxima sesión de la Comisión Investigadora se citará al ministro de Educación y a la ministra del Sernam, esta última como ex directora del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz. 

Si bien Salazar aseguró que los aportes económicos que entre ambos hicieron a la universidad, que bordeo los $980 millones, fueron relevantes para permitir el funcionamiento del plantel, a su vez terminaron por dilapidar el proyecto educativo, desmantelando la administración para colocar en los mandos medios a personas de su confianza.

Según el ex decano de Educación, si bien no se puede hablar de una participación formal del PC en la Universidad Arcis, la llegada al directorio de Juan Andrés Lagos y el actual diputado Daniel Núñez era parte de la entelequia de la colectividad.

En medio de estas declaraciones, la comisión decidió invitar para la próxima sesión a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, por el vínculo que tuvo con el plantel cuando fue directora del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

Además se citará al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, como lo detalló el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma.

En la sesión también participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, Paula Beale, quien desestimó las críticas de los parlamentarios en cuanto a otorgarle a la universidad Arcis la última certificación de dos años, pese a las debilidades financieras que presentaba el plantel.

Debido a que los plazos para el funcionamiento de la comisión investigadora se agotan, los diputados decidieron sesionar en dos horarios para el próximo lunes.