El Congreso de los Diputados español aprobó este martes por mayoría una proposición no de ley, pactada por los socialistas y el gobernante Partido Popular (PP), que insta al gobierno conservador a reconocer a Palestina como Estado.

La proposición afirma que el reconocimiento “debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes” y pide “promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea” este reconocimiento.

La moción fue aprobada por una ampia mayoría de 319 votos a favor, dos en contra y una abstención.

La moción estaba prevista en el orden del día antes del ataque llevado a cabo en la mañana del martes contra una sinagoga de Jerusalén por dos palestinos, que mataron a cuatro isralíes antes de ser abatidos por la policía.

El texto, que no es el primero aprobado por el Parlamento español relacionado con el Estado palestino, pide al gobierno “reconocer palestina como Estado, sujeto de Derecho Internacional”, al tiempo que reafirma que “la única solución posible para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina”.

Este reconocimiento, precisó la moción, “debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional”.

Además, el texto pide al gobierno español promover “de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento” en el marco “de una solución definitiva y global (…) basada en la creación de dos Estados” palestino e israelí.