Por unanimidad se aprobó en general la derogación de los decretos con fuerza de ley que prohíben la participación de estudiantes y funcionarios en las instituciones de educación superior.

El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, valoró la aprobación en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y espera que tenga la misma acogida en sala.

La derogación del DFL 2 era una de las peticiones del movimiento estudiantil en 2011, por lo que los dirigentes de la época y actuales parlamentarios mostraron su satisfacción.

La diputada comunista Camila Vallejo aseguró que esta norma lo que hace es brindar una mayor democratización de las instituciones.

Sin embargo, para la presidenta de las Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de las universidades estatales, Betsy Saavedra, aquí no se garantiza la real participación en la elección de las autoridades de las instituciones de educación superior.

El ingreso de este proyecto ley se produjo luego del espaldarazo que dio la Confech al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, debido a las críticas cruzadas que recibió el secretario de Estado cuando condicionó la gratuidad en la educación superior y que los estudiantes aprovecharon para sacar adelante unas de las demandas más sentidas del movimiento estudiantil.