Una pena de cinco años arriesga un hombre que estuvo al cuidado de una menor de edad y que fue denunciado por abuso sexual en Punta Arenas.

De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo de esa ciudad, los hechos ocurrieron el 03 de enero del 2012 en circunstancias que la niña, en ese entonces de 17 años, se encontraba al interior del domicilio correspondiente al de su familia guardadora, ubicado en Loteo El Morro de Punta Arenas.

La adolescente era una de las beneficiadas del Programa de Familias de Acogida Especializada de la Fundación Esperanza.

De acuerdo a los antecedentes, su guardador abusó de la relación de dependencia en momentos que la menor salió al patio del domicilio, abalanzándose sobre ella para tocarla en sus partes íntimas, pese a la oposición de la adolescente que intentaba sacárselo de encima, situación que habría afectado a la niña.

En el juicio el acusado entregó su versión, indicando que fue denunciado por intentar imponer reglas.

“Ese día estaba en el patio cuando ella salió para tirar zapatillas y ropa a la basura. En esos instantes la increpé para que las guarde y la entregue a la fundación. La Fundación Esperanza nos daba reglas que había que cumplir y ella no lo hacía. Sabíamos que vivía con una abuelita, pero que falleció y no tenía donde ir. Durante el tiempo que estuvo en la casa me percaté que hablaba de muchas cosas sexuales, incluso un día como a las siete de la mañana estaba intentando escaparse para irse donde su pololo y todo esto se lo informamos a la fundación”, dijo el hombre.

El abogado defensor del acusado, Ramón Bórquez, apela a la absolución, tal como lo expresó al inicio de la audiencia.

“No es culpable de un delito de abuso sexual. La niña a los 14 años ingresó a un programa por situación de calle y por adicción al alcohol. El 2011 falleció su abuela e ingresó a este programa del Sename. Al ingresar al domicilio de mi representado, ella manifestó no querer estar en ese domicilio, no se adaptaba a este sistema de estar controlada”, explicó el profesional.

Por su parte, el fiscal Fernando Dobson espera que el tribunal acoja los testimonios y pruebas que presentará durante el juicio que comenzó ayer para entregar un veredicto condenatorio.