Durante el lunes, una carta se difundió entre los apoderados del Colegio Cumbres, aparentemente escrita por el sacerdote John O’Reilly, condenado por abusos sexuales reiterados en contra de una niña.

En la misiva, se expresa “soy total y completamente inocente del caso que se me acusa. Jamás he tocado, ni siquiera mirado de forma abusiva, a esta niña, ni a ninguna otra persona”.

Lee también: Vinculan a O’Reilly carta a apoderados de Colegio Cumbres: “Soy total y completamente inocente”

Además, en el texto se justifica por qué no se pedirá la nulidad del juicio. “El principal motivo es que presentar una nulidad que, sin duda ganaríamos, me conduciría a un nuevo juicio en el que no tengo ninguna garantía de debido proceso”, se aseveró.

José Ignacio Escobar, abogado querellante en el caso O’Reilly, conversó con Expreso Bío Bío sobre este caso. Señaló que “me parece impresentable e indignante el mensaje que, si proviene del sacerdote, no tiene ninguna justificación. Esta persona guardó silencio durante el transcurso del juicio, entonces llama la atención que haga una declaración de este tipo ahora y no durante el juicio cuando corresponde”.

Sobre la no presentación de un recurso de nulidad por parte de la defensa de O’Reilly, explicó que “él acepta su responsabilidad como autor de abusos sexuales reiterados, no hay otra lectura”.

“Cuando se renuncia a un recurso, lo que se hace es reconocer que lo que dice la sentencia es efectivo”, reiteró.

Consultado por las supuestas declaraciones de O’Reilly de que no tendría un debido proceso, el abogado expresó que “para reclamar un debido proceso, precisamente tenía el recurso de nulidad al que renunció.

“Hay una deslegitimación, una profunda falta de respeto al sistema judicial en su conjunto… Además de faltar el respeto al dolor de las víctimas, está faltando el respeto a toda una institucionalidad que funcionó con todas las garantías”, agregó.

A propósito de la condena de libertad vigilada que cumplirá O’Reilly, el profesional explicó que “supone un control de la autoridad y que está encarnado por un delegado de libertad vigilada, que tiene como objetivo favorecer la reinserción y evitar la reincidencia”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: