Nacional
Nuevamente vecinos de Concón denuncian mal olor y sabor en el agua potable
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevamente los vecinos de la comuna de Conc√≥n denunciaron que el agua potable est√° presentando mal olor y sabor, tal como ha ocurrido en a√Īos anteriores durante el periodo estival.

As√≠ lo denunci√≥ Ver√≥nica Andrade, de la Asociaci√≥n de Protecci√≥n Ambiental de Conc√≥n (Apac), quien asegura que es el mismo fen√≥meno ya conocido por ellos y denunciado anteriormente. Seg√ļn explic√≥, este fen√≥meno se deber√≠a a la presencia de cianobacterias en el r√≠o Aconcagua, las que mueren con las altas temperaturas provocando la mala calidad del agua.

Andrade informó que a partir de este nuevo episodio ya ingresaron la denuncia en Esval, en la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la región y en la Seremi de Salud, a través de sus Oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS).

La vocera de la agrupación aseguró que seguirán denunciando esta situación, a pesar de las supuestas represiones sufridas. Andrade afirmó que tras la serie de manifestaciones y denuncias realizadas el verano pasado, en un mes, su cuenta se vio aumentada de 18 a 180 mil pesos.

Respecto de las denuncias, Rodrigo Osorio, subgerente de Producci√≥n de agua Potable de Esval, descart√≥ que la situaci√≥n pueda causar da√Īos a la salud de las personas. Adem√°s, inform√≥ que para evitar problemas zoo-biol√≥gicos, la sanitaria ha invertido este a√Īo m√°s de mil millones en la construcci√≥n de ocho pozos para la producci√≥n de agua potable.

Osorio afirmó que van a verificar la situación, aunque desde septiembre a la fecha no se han registrado este tipo de incidentes. Y explicó que ahora, el 75% de la producción de agua de la sanitaria en el sector es de procedencia subterránea y el proceso se revisa diariamente.

En relaci√≥n a la denuncia de que la empresa como medida represiva habr√≠a aumentado el costo de la cuenta de agua potable de la dirigente de Apac, Osorio se√Īal√≥ ‚Äúque habr√≠a que revisar la situaci√≥n en particular, pero en ning√ļn caso la empresa va a tomar ese tipo de medidas por alguna declaraci√≥n que pueda haber dado en contra de la empresa‚ÄĚ.

Y agreg√≥ que en la facturaci√≥n de una cuenta ‚Äúse debe cobrar lo que corresponde y si en el caso particular se produjo un error, habr√≠a que revisarlo‚ÄĚ. Y recalc√≥ que por ning√ļn motivo, la empresa va a tomar represalias por alguien que est√© denunciando alguna situaci√≥n.

Tendencias Ahora