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Presidente de Metro entrega informe a Bachelet y ratifica vulnerabilidad en alimentación eléctrica
Publicado por: Néstor Aburto
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Este lunes la presidenta Michelle Bachelet recibió el informe que pidió a los ejecutivos del Metro de Santiago tras la falla eléctrica que el viernes obligó a cerrar tres líneas del transporte subterráneo capitalino y afectó en su desplazamiento a cerca de 500.000 personas.

De manos del nuevo presidente de Metro, Rodrigo Az√≥car, que estuvo acompa√Īado por el ministro de Transportes, Andr√©s G√≥mez-Lobo, la mandataria se hizo del escrito, en el que se presentan medidas para evitar nuevas deficiencias en el sistema y la especificaci√≥n preliminar del causas del √ļltimo incidente.

Tras la cita, el ministro Gómez-Lobo indicó que una de las resoluciones tomadas es volver a poner a poner el foco en la mantención y mejoramiento en la calidad del servicio, para lo cual se le solicitó en el corto plazo a Metro que entregue un plan integral que se enfoque en esa dirección.

Igualmente, ratificó que la falla se provocó en el aislador, ante lo cual el presidente de Metro sostuvo que una de las propuestas contenidas en el texto apunta a generar un nuevo concepto de mantenimiento, diferente al actual, además de mejoras en temas como la dependencia eléctrica de las líneas 1, 2 y 5.

“La causa basal del tema es la falla del aislador que eventualmente estaba en malas condiciones, eso se est√° investigando. Eso produce este arco que genera esta situaci√≥n compleja, porque los cables que van en este punto sirven para alimentar la linea 1, 2 y 5, que es toda la red neum√°tica del tren de Santiago”, asegur√≥ Az√≥car.

“Esta vulnerabilidad que significa que est√©n todos los cables juntos signific√≥ que a ra√≠z de esto dejaran de operar las tres l√≠neas en alg√ļn momento de forma simult√°nea”, agreg√≥.

Otro tema que mencionó el presidente de Metro, y que estaría dentro del informe, es la falta de especialistas para las mantenciones, debido a que parte del personal fue despedido en la administración anterior, lo que trajo consigo un déficit para los trabajos en el área técnica.

El colapso

El pasado viernes miles de personas se acumularon desorientadas en los paraderos de buses del Transantiago en busca de alternativas para movilizarse, ante los embotellamientos de vehículos en las calles.

Seg√ļn el gerente comercial de la compa√Ī√≠a, √Ālvaro Caballero, la falla fue producto de un cortocircuito de origen desconocido en los cables que alimentan el transporte subterr√°neo.

La presidenta Bachelet pidió al ministro de Transportes una investigación sobre las causas de la falla y una revisión profunda de las redes eléctricas para evitar nuevos percances.

Se trata de la quinta falla este a√Īo que afecta al Metro de Santiago, un sistema clave para la capital chilena, de siete millones de habitantes.

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