Complacidos se encuentran los vecinos de los sectores de El Olivar, Villa Unida, El Brillador y El Esfuerzo en La Serena, gracias a que cuentan con una huerta urbana comunitaria que se ha transformado en la nueva y más entretenida actividad del sector.

La iniciativa fue financiada gracias al Fondo de Protección Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, y ejecutada por el programa Quiero Mi Barrio, de la municipalidad de La Serena.

Este proyecto, denominado “Alianza de Las Villas en Camino hacia el Eco Barrio”, ha permitido trabajar en una alimentación saludable.

María Acosta es la encargada de esta huerta familiar, que está instalada en la sede social El Olivar y que ya ha producido lechugas, arvejas, ciboulette, habas. tomates, zapallo italiano y zanahorias.

Para Acosta, la medida se ha transformado en su trabajo más importante del día y ha permitido valorar la producción propia de las hortalizas.

“Ha significado todo para mí. Yo no trabajaba, estaba en la casa sin hacer nada, así que estoy feliz acá. Muy contenta con el apoyo del municipio, porque ya pudimos cosechar distintas verduras que son mucho más sabrosas, el sabor no se compara con lo que uno compra en el supermercado”, sostiene.

Otras de las ventajas de este proyecto es la unidad de los vecinos, que van adquiriendo nuevos conocimientos en actividades agrícolas, y también la generación de recursos monetarios con las ventas de las verduras, dineros que permiten costear los insumos para continuar con la huerta.

Pero para transformarse en un eco barrio han realizado otras actividades. Así, se incluye también la Gestión de Residuos Inorgánicos a través de la aplicación de talleres de “Eco arte con reciclaje”; la Gestión de Residuos Orgánicos con la construcción de viveros con hierbas medicinales y la reforestación del sendero peatonal Villa Unida – El Olivar con flora nativa.

Por otra parte, cuentan también con Brigada Ecológica escolar del colegio Isabel Riquelme, que desmalezan y trasplantan almácigos

“En cuanto a mejora de la calidad de vida ha sido muy bueno porque les permite generar un sustento y se alimentan 100% sano”, destacó Eduardo Rojas, profesional del programa Quiero Mi Barrio.

De esta manera, son los propios vecinos quienes se motivaron a colaborar en actividades, que les permiten ocupar su tiempo y que están destinadas a cuidar la salud y el planeta.