Nacional
Comisión de la Cámara despacha proyecto sobre participación estudiantil en universidades
Publicado por: Claudia Mi√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educación superior. Además, el proyecto autoriza a dictar nuevos estatutos para la Universidad de Santiago y la de Valparaíso.

Esta iniciativa busca ampliar las posibilidades de ejercicio de la autonomía de las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Para lo cual, establece una norma que prohíbe que en los estatutos y reglamentos se establezcan normas que limiten, obstaculicen o proscriban las asociaciones de estudiantes y trabajadores.

Seg√ļn inform√≥ la C√°mara de Diputados, el presidente de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, diputado Mario Venegas (DC), destac√≥ el expedito tr√°mite efectuado en la instancia a este proyecto ingresado en agosto pasado y el cual calific√≥ como ‚Äúde gran importancia para estudiantes y funcionarios, toda vez que termina con una prohibici√≥n que para los tiempos que corren era inaceptable‚ÄĚ.

Venegas agreg√≥ que las discrepancias que exist√≠an de parte de los representantes de la Universidad de Santiago, se resolvieron de forma pr√°ctica y se√Īal√≥ que “con esto da tiempo suficiente para hacer el proceso de discusi√≥n y adecuaci√≥n de los estatutos al interior de las universidades‚ÄĚ.

A√ļn no se ha definido si el proyecto pasar√° directamente a Sala, donde ser√° rendido por la diputada Camina Vallejo (PC), o si se tendr√° que realizar un an√°lisis espec√≠fico en la Comisi√≥n de Hacienda.

URL CORTA: http://rbb.cl/b9zx
Tendencias Ahora