La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones de educación superior. Además, el proyecto autoriza a dictar nuevos estatutos para la Universidad de Santiago y la de Valparaíso.

Esta iniciativa busca ampliar las posibilidades de ejercicio de la autonomía de las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Para lo cual, establece una norma que prohíbe que en los estatutos y reglamentos se establezcan normas que limiten, obstaculicen o proscriban las asociaciones de estudiantes y trabajadores.

Según informó la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Educación, diputado Mario Venegas (DC), destacó el expedito trámite efectuado en la instancia a este proyecto ingresado en agosto pasado y el cual calificó como “de gran importancia para estudiantes y funcionarios, toda vez que termina con una prohibición que para los tiempos que corren era inaceptable”.

Venegas agregó que las discrepancias que existían de parte de los representantes de la Universidad de Santiago, se resolvieron de forma práctica y señaló que “con esto da tiempo suficiente para hacer el proceso de discusión y adecuación de los estatutos al interior de las universidades”.

Aún no se ha definido si el proyecto pasará directamente a Sala, donde será rendido por la diputada Camina Vallejo (PC), o si se tendrá que realizar un análisis específico en la Comisión de Hacienda.